INSTALA NUESTRA APLICACIÓN

Ten acceso a nuestra tienda y ofertas exclusivas desde nuestra aplicación.

3 Ventajas de usar energías renovables

3 Ventajas de usar energías renovables

 

En los últimos años, las energías renovables se han convertido en una ventaja positiva para el desarrollo del medio ambiente, siendo las mejores aliadas para combatir los daños que se producen a diario en el mundo a nivel climático, económico y social. Por eso aquí queremos compartir 3 ventajas de usar energías renovables.

 

Aun así, puede que existan dudas de cómo las energías renovables pueden favorecer a nivel global el mundo en el que habitamos. Por eso, a continuación, te vamos a mostrar las 3 ventajas de usar energías renovables.

Quédate, y sigue leyendo con nosotros.

 

  1. Generan menos contaminación que las energías no renovables

 

Las energías renovables generan un impacto positivo al medio ambiente, puesto que su uso es totalmente limpio, no utiliza recursos naturales agotables y no producen agentes contaminantes. Gracias a esto, es posible disminuir las enfermedades causadas por la contaminación, ya sea en la piel, vías respiratorias o auditivas, entre otros.

 

Con el uso de energías renovables, la basura no será un problema que no pueda ser resuelto, pues emite muy poca y es fácil de disolver, a diferencia de aquellas energías no renovables que generan residuos que producen agentes contaminantes difíciles de eliminar del medio ambiente.

 

Además, permite que se pueda evitar los efectos del cambio climático, y esto se debe a que durante su producción no procesa gases de efecto invernadero.

 

  1. Reduce la huella de carbono

 

Otra de las ventajas de las energías renovables es que es posible la reducción de las emisiones de CO2 y otros agentes contaminantes que amenazan el ambiente, como el ciclo nuclear, quema de combustibles fósiles, residuos de sólidos y gases.

 

Recordemos que la huella de carbono es el volumen de gases en total del efecto invernadero, las cuales se producen por actividades cotidianas del ser humano como conducir, por ejemplo.

 

Como comentábamos en el primer punto, el efecto invernadero afecta en el cambio climático, gracias a la gran cantidad de CO2 emitida a diario. Hacer uso de energías renovables nos ayuda a reducirla, pudiendo neutralizar posibles daños en la atmosfera y afectación a la economía.

Hacerlo a tiempo puede favorecer al medio ambiente, y más si eliminamos rastros de la huella de carbono en actividades simples como cargar nuestros dispositivos móviles, encender una lavadora o secadora, cocinar, o viajar en un automóvil suplantando el uso de gases comunes por energías renovables.

 

  1. No se agotarán porque provienen de fuentes ilimitadas

 

Otro de los beneficios de las energías renovables es que sin duda alguna son fuentes de consumo inagotables. Además, estas pueden adaptarse con facilidad a los ciclos naturales, lo que no sucede con energías tradicionales a base de gas, carbón, energía nuclear o petróleo.

Este punto es clave para admitir que las energías renovables pueden desarrollar y mantener un sistema energético totalmente sostenible, sin poner en riesgo a las generaciones venideras.

 

 

Tipos de energías renovables más comunes

 

Aunque ya conoces sus beneficios, seguro que puedes estar preguntándote: ¿Cuáles son estas fuentes inagotables de energía?.

Pues para responder a tus inquietudes, a continuación, te describimos algunas:

 

  • Energía solar

Como su nombre indica, es la energía obtenida directamente del sol. Se aprovecha para calefacción o electricidad. De esta energía se conocen varios tipos como: energía solar térmica, termoeléctrica y la más común que es fotovoltaica.

Esta última opción permite generar independencia eléctrica, la llamada como autoconsumo.

 

  • Energía eólica

Adquiere energía del viento, recogida por molinos o aerogeneradores. Este tipo de energía, al igual que la energía solar fotovoltaica, permite el autoconsumo para cualquier persona o comunidad que lo solicite.

 

  • Biomasa

Se obtiene de pequeñas fracciones de productos o residuos que son de origen biológico procedente de actividades agrarias, selvicultura y también pesqueras.

 

  • Energía hidroeléctrica

También conocida como energía hidráulica, es la que aprovecha todo el potencial del agua a nivel energético para producir fuentes de energía eléctrica.

 

  • Energía marina

Para poder generar este tipo de energía, se requiere de la fuerza del mar en olas, corrientes marinas y mareas o gradientes térmicos.

 

 

Conclusión

Como podemos ver, son muy variadas las fuentes de energías renovables que pueden obtenerse de recursos naturales sin agotar su existencia. Su uso, como hemos visto, genera ventajas en todos los aspectos del ser humano, empezando por la salud y el cuidado del medio ambiente.

 

Lo increíble de todo esto, es que hace algunos años este tipo de energía no era aceptable en algunos países, puesto que la misma al ser extraída de recursos naturales, no se paga impuestos por ella.

A nivel económico, ha aumentado la tasa de empleo y el crecimiento de la economía global en un 1.2%, lo que podría ir cambiando y aumentando con el paso de los años.

 

Hoy en día, las energías renovables tienen incluso un coste menor a nivel mundial, gracias a la implementación de tecnologías que no hacen más que mejorar y hacer sistemas más eficientes, limpios y con mayor sostenibilidad.

 

En REGENERA apostamos por las energías renovables.