INSTALA NUESTRA APLICACIÓN

Ten acceso a nuestra tienda y ofertas exclusivas desde nuestra aplicación.

LIFE Desirows

Agua
Proyecto financiado bajo el programa marco europeo LIFE. LIFE19 ENV/ES/000447

LIFE Desirows es un proyecto de demostración que tiene como objetivo la eliminación de los nitratos de las aguas subterráneas y alcanzar la completa separación de sales y agua en salmueras. El proyecto se va a poner en práctica en la Comarca del Campo de Cartagena.

LIFE Desirows (LIFE19 ENV/ES/000447) va a desarrollar un nuevo proceso industrial basado en la economía circular que permitirá la reutilización de estas aguas para regar, una vez que se alcance la separación selectiva de las sales disueltas y se eliminen de ellas los nitratos que contienen.

El proyecto LIFE Desirows (LIFE19 ENV/ES/000447) está gestionado por un consorcio liderado por la empresa REGENERA y en el que participan la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Comunidad de Regantes de Arco Sur y otras empresas de la Región de Murcia con experiencia en este tipo de proyectos, como es el caso de Hidrogea e Hidrotec.

Además, el proyecto financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, también hará que sea posible reutilizar estas sales, que contienen gran cantidad de nutrientes, como fertilizante agrícola, así como para otros usos industriales.

Todo el proceso industrial combina varias tecnologías basadas en las energías renovables, en concreto, energía solar fotovoltaica y biomasa. De esta forma, se consigue minimizar el consumo energético necesario de reciclaje y reutilización de la salmuera de los pozos subterráneos.

La puesta en marcha de este sistema supone:

  1. Una ventaja respecto a la producción de agua desalada de mar, ya que se consigue al mismo precio, pero sin la generación de residuos.
  2. Una mejora de la calidad del agua recuperada para el sector agrícola de los pozos subterráneos a un pecio asequible.
  3. El uso de tecnologías basadas en la eficiencia energética.

 

Otros proyectos