El objetivo principal del proyecto SmartGEMS es analizar a detalle todos los aspectos de las redes inteligentes orientadas a la mejora de la fiabilidad, la mitigación de los riesgos de seguridad, el aumento de la configuración de la carga y la eficiencia energética, la integración óptima y la adecuación generación-consumo, así como la supervisión y el control de forma inteligente. Para ello, el objetivo del proyecto SmartGEMS es utilizar el concepto de optimización y operación fiable de Smart Grids como base común para la colaboración y el intercambio de personal entre los socios.
SmartGEMS se basa en una expansión de tres fases:
- La primera fase comienza con los aspectos del usuario, centrándose en el análisis de edificios inteligentes y de energía cero.
- En la segunda fase, las actividades de investigación se centran en los diversos componentes de las redes inteligentes que amplían el ciclo mediante la penetración de las redes inteligentes a nivel comunitario.
- La tercera fase se refiere a la integración de todos los componentes destinados al desarrollo de aplicaciones inteligentes con fines de optimización.