Este proyecto está dividido en dos fases con un salto de tiempo entre ellas de seis meses aproximadamente. Tras la concesión de una ayuda de fondo FEDER nacional de la línea del IDAE para plantas Desaladoras se procede a la ejecución del proyecto que ha sido subvencionado.
En una primera fase, Regenera diseñó y ejecutó para la Comunidad de Regantes Arcosur Mar Menor un sistema de monitorización energética de las principales bombas de la planta desaladora, incluyendo la instalación de más de 40 dispositivos, programación de un SCADA de monitorización energética en tiempo real y vinculación de los equipos de medida a éste.
En una segunda fase y fuera ya del ámbito de la ayuda, se decide ampliar el sistema de monitorización energética sustituyendo ocho contadores alquilados a la distribuidora por contadores en propiedad y se instalaron tres nuevos en la planta desalinizadora, comunicándolos con el SCADA mediante módem GPRS. Gracias a este sistema ARCOSUR puede controlar en tiempo real sus consumos gestionando los objetivos de ahorro energético anuales.