LIFE CleanUP, llamado LIFE16 ENV/ES 000169 y denominado como “Validation of adsorbent materials and advanced oxidation techniques to remove emerging pollutants in treated wastewater” (Validación de materiales adsorbentes y técnicas avanzadas de oxidación para eliminar contaminantes emergentes en aguas residuales tratadas), pretende integrar energía renovable y la reutilización de materiales.
El objetivo principal es validar y demostrar un sistema de eliminación de CEs y otros microorganismos patógenos que no son eliminados por los sistemas actuales de gestión de aguas, ocasionando un gran impacto ambiental y sobre la salud humana
Los contaminantes emergentes (CEs) que, a través de las aguas residuales urbanas y los efluentes de las estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), llegan a los ecosistemas acuáticos y terrestres, ocasionan efectos negativos en los servicios ecosistemáticos.
Este proyecto tiene una duración de 3 años, comenzando su actividad en octubre de 2017 y desarrollándose hasta octubre de 2020 gracias a los 7 miembros de su consorcio. Este proyecto tiene un presupuesto de 1.492.512€ del cual la Unión Europea ha cofinanciado con 895.506€.
Nuestro rol en este proyecto fue el de diseñar sistemas y la integración de nuevos sistemas de monitoreo y control en las plantas. A parte, nos encargamos del diseño e implementación de una instalación fotovoltaica con almacenamiento y control.