El consorcio formado por 16 participantes de los Estados miembros desarrollará el proyecto – MAGNITUDE – encuadrado dentro de la Convocatoria “Competitive Low-Carbon Energy” y de la Temática “LCE-05-2017: Tools and technologies for coordination and integration of the European energy system”.

Hace tan solo dos días conocíamos la resolución favorable por parte de los evaluadores de la Comisión Europea, en la que se concedía la ayuda solicitada para el desarrollo de este proyecto. Su principal objetivo consiste en diseñar y desarrollar mecanismos de negocio y de mercado, así como herramientas de coordinación para permitir un mayor nivel de flexibilidad en el sistema eléctrico europeo, mediante la optimización de las sinergias entre las redes de electricidad, gas y calefacción/refrigeración.

Cuenta con la simulación de sistemas multienergéticos en 7 casos reales de estudios y optimización de sus estrategias de operación para maximizar la provisión de servicios de flexibilidad, así como con la cuantificación de las flexibilidades de los sistemas multienergéticos descentralizados para los mercados energéticos mediante una plataforma de agregación.

La diversidad entre las instituciones y organismos que participan en el proyecto le otorgan un marcado carácter internacional (8 diferentes países) y multidisciplinar. Las dos empresas Españolas participantes en el proyecto están ubicadas en la Región de Murcia – REGENERA LEVANTE y EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MURCIA – y presentan el rol de socios industriales, centrando su colaboración en la integración y desarrollo de nuevos modelos de negocio y de mercado y en la integración y evaluación de diferentes sistemas de producción energética.

El proyecto, que se desarrollará en 42 meses, cuenta con un presupuesto total de 3.999.057,50€ , financiado bajo el programa marco europeo HORIZONTE 2020.

“Para saber más sobre el proyecto clic aquí”