Enero de 2021 a Julio de 2022 – El proyecto con nombre ‘Pilas de combustible de Hidrógeno desde fuentes renovables para una logística y transporte verde’ tiene como objetivo general el desarrollo de nuevas tecnologías y sectores que suponen retos científico-técnicos cuyo resultado derivará en la apertura de nuevas líneas de negocio.

El proyecto está centrado más específicamente en el ámbito del transporte terrestre y en la mejora de los sistemas y ámbitos de negocio basados en combustibles sostenibles con la utilización de H2 como vector energético y también en la mejora de los sistemas de refrigeración en transporte frigorífico para el transporte terrestre. HidroGREEN se enmarca dentro de la convocatoria de Proyectos Estratégicos RIS3Mur de la Consejería de Industria y está cofinanciado por fondos FEDER.

HidroGREEN se centra en la investigación industrial en diferentes áreas tecnológicas. La primera de ella corresponde con la generación y almacenamiento de hidrógeno verde utilizando energías renovables. La segunda área tecnológica corresponde con el desarrollo y de una pila de combustible para la cobertura de la demanda energética. Finalmente, las tecnologías desarrolladas serán integradas y validadas en entornos industriales reales en el sector del transporte y logística.

El consorcio multidisciplinar que conforma el proyecto HidroGREEN está formado por la colaboración directa de numerosas empresas y organismos de investigación como REGENERA Levante, IDEA Ingeniería, Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), Asociación Empresarial Centro Tecnológico Energía, Medio Ambiente (CETENMA) y Grupo CALICHE, esta última entidad ejerció de anfitriona en la reunión inicial del proyecto, que se celebró el pasado mes de febrero.

Los nuevos sistemas y tecnologías desarrolladas se basan en la utilización de H2 como combustible sostenible por lo que se reducirán las emisiones generadas por los sistemas actuales, resultando en una reducción de las cargas fiscales derivadas de las emisiones de gases contaminantes. Todo ello acercará la región a los objetivos de desarrollo sostenible y a ser una economía sostenible de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea, como puede ser el pacto verde europeo (European Green Deal).

Francisco David Gallego, Director de REGENERA explica, “desde el punto de vista de la innovación, queremos contribuir con el proyecto HidroGREEN al desarrollo sostenible y a la transición energética prevista en las políticas palanca de desarrollo en los próximos años en España y la Región de Murcia en particular. Además, los principales retos con los que REGENERA mira a un futuro a corto plazo son la consolidación como una empresa de referencia en el sector energético como el desarrollo del hidrógeno como combustible verde.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *