INSTALA NUESTRA APLICACIÓN

Ten acceso a nuestra tienda y ofertas exclusivas desde nuestra aplicación.

¿Por qué sube el precio del kWh? ¡Te lo contamos!

Descubre por qué sube el precio del kWh  y las claves del mercado mayorista de electricidad.

¿Por qué sube el precio del kWh

Esta es la pregunta que muchos consumidores se hacen. Las noticias nos sorprenden cada día con constantes subidas del coste de la luz. El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad) ha registrado para España y Portugal un precio de 180 euros el megavatio hora (MWh) durante varios días consecutivos, mientras que Francia ha llegado a los 400 euros el MWh y en Reino Unido se ha llegado a picos puntuales de 3.000 euros el MWh, una cifra astronómica, tal y como informan desde el equipo experto en energía de Companias-de-luz.com.

La razón de esta subida del precio kWh de luz tiene su primer origen en el incremento del precio del gas, ya que este se utiliza para crear electricidad mediante las centrales de ciclo combinado. Pero, ¿por qué ha subido tanto el precio del gas? Existen varias teorías al respecto. La más extendida es que el aumento de la demanda tras la crisis sanitaria y de producción del combustible fósil, especialmente de la demanda interna de los países productores como Rusia y China, ha perjudicado el balance al reducir la oferta existente.

Además de esta crisis sanitaria, ahora hay que sumar también la invasión de Rusia en Ucrania, ya que la potencia militar es también el principal suministrador de gas en Europa, por lo que este problema geopolítico y las sanciones económicas repercutirán sin duda sobre el libre suministro del combustible fósil, aumentando todavía más los precios.

Por otro parte, el científico del CSIC y doctor en Física, Antonio Turiel, afirma que estos países exportadores han llegado a su pico de producción y que empiezan a agotar sus reservas, aunque muy lentamente, lo que en futuro provocará que sigamos viendo aumentos de precios, tal y como se afirma también desde Companias-de-luz.com. ¿Y por qué el precio del gas natural afecta tanto al precio de la luz si existen otras energías?

El mercado que nadie es capaz de entender

Otra de las cuestiones que afectan al precio de la luz es la forma en la que este se establece. Desde Companias-de-luz.com nos explican que este se fija a través del mercado mayorista de electricidad, el cual es de tipo marginalista, tal y como se establece desde la Unión Europea, es decir, nada puede hacer el Gobierno al respecto, además de intentar cambiar el sistema desde Bruselas.

En el mercado de tipo marginalista las energías más baratas son las primeras en venderse, y después las que ofrecen un precio inmediatamente más bajo, hasta cubrir la demanda con las energías menos baratas, tratando de agotar cualquier oferta de energía antes de acudir a otra más cara, como podríamos hacer cualquiera de nosotros al ir a un supermercado si todos los productos son de la misma calidad.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una demanda energética prevista para mañana de 10.000 MWh y tenemos muchas centrales de electricidad que quieren vendernos su energía. Primero compraremos la más barata, la energía solar, que se vende a 5 euros el MWh. No puede en muchos casos almacenar su energía y necesita venderla toda. Con esta y otras energías renovables hemos cubierto 5.000 MWh y todavía nos queda el mismo montante por cubrir. El mercado compra 4.000 MWh procedentes de la energía nuclear a 10 euros el MWh. Esta energía se vende muy barata porque supone demasiado gasto apagar y volver a encender la central, por lo también está interesada en vender toda su energía a todas horas. Pero aún nos quedan 1.000 MWh por cubrir, así que no tenemos más remedio que comprar energía procedente de una central de ciclo combinado de gas por 190 euros el MWh. ¿Resultado? Todas las energías se venden al precio de la más cara, “la marginal”, es decir, a 190 euros el MWh.

Este sistema recibe críticas por ser injusto, mientras que otras voces defienden que es el sistema más eficiente para la fijación de precios.

¿Cuál es tu opinión al respecto? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.