INSTALA NUESTRA APLICACIÓN

Ten acceso a nuestra tienda y ofertas exclusivas desde nuestra aplicación.

Impacto positivo de las energías limpias en el medio ambiente

EL EFECTO INVERNADERO

Es bien sabido que la obtención de energía mediante el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural ha generado lo que se conoce como el efecto invernadero.

 

Este efecto invernadero consiste en el incremento constante de la temperatura de la atmósfera terrestre causado por la acumulación de gases como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y metano (CH4), los cuales absorben el calor de la superficie terrestre, y lo reflejan hacia la tierra.

 

El incremento de la temperatura causa a su vez el derretimiento del hielo de los glaciares, cambios de los vientos y las corrientes marinas, trayendo como consecuencia la extinción de especies tanto animales como vegetales.

 

impacto energías limpias medio ambiente

NUEVAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS

Por esta razón han empezado a desarrollarse otras fuentes de energías denominadas limpias o renovables, campo en el que se mueve REGENERA ya que no generan desechos tóxicos como los gases invernaderos que producen las energías fósiles.

 

Entre las fuentes de energías limpias se encuentran:

  • La energía solar

Consiste en uso de paneles solares que absorben los fotones emitidos por la luz proveniente del sol y generan electrones, transformando la energía solar en energía eléctrica.

  • La energía hidráulica

Consiste en usar las corrientes fluviales para mover grandes turbinas, que al girar producen electricidad.

  • Energía undimotriz

Al igual que la energía hidráulica, consiste en aprovechar la energía cinética del agua para transformarla en energía eléctrica, en este caso, el movimiento de las olas es que hace girar los motores generadores de electricidad.

  • Energía mareomotriz

Esta fuente de energía también transforma la energía contenida en el agua en energía eléctrica, aquí se aprovechan los cambios en las mareas para mover pistones que generan electricidad.

  • Energía eólica

Similar a las anteriores, este tipo de energía utiliza la fuerza del viento para mover grandes molinos y generar electricidad.

  • Energía geotérmica

Esta energía aprovecha el calor proveniente del centro de la tierra, calentando corrientes subterráneas de agua y produciendo vapor de agua para generar energía eléctrica.

 

¿QUÉ IMPACTO CAUSAN LAS ENERGÍAS LIMPIAS?

El impacto positivo generado por estas fuentes alternativas de energía es inmenso ya que, por una parte, evita la emisión de gases invernadero, frenando así el calentamiento global y sus catastróficas consecuencias para el medio ambiente.

 

También se evitan graves accidentes como derramamiento de toneladas de petróleo, producto de choques de barcos o fracturas en tuberías y gasoductos que acaban con la vida de gran parte de la fauna terrestre y marítima, poniendo en peligro su continuidad en el planeta.

 

Por otra parte, se evita la destrucción de grandes extensiones de ecosistemas, como sucede con las minas de carbón que, durante su extracción, ocasionan daños como erosión de suelos y contaminación de fuentes fluviales, acabando con la fauna y flora de sectores adyacentes, e incluso afectando la salud de poblaciones cercanas a estas minas.

 

Es nuestra responsabilidad apoyar y promover el uso de estas energías limpias si no queremos que el planeta llegue a condiciones tales en que no sea posible la existencia de ningún tipo de vida en él.