El proyecto Green HY CELL de nuevos prototipos de sistemas de generación de hidrógeno verde para potenciar la competitividad de la industria española, es uno de los dos proyectos de la convocatoria CDTI Misiones Ciencia en Innovación 2022 que nos han concedido a REGENERA.

 

Hidrógeno verde

En qué consiste la generación de hidrógeno verde

Este proyecto relacionado con la generación de hidrógeno verde, que se refiere a la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables de energía, como la energía solar o eólica. La producción de hidrógeno verde es considerada una alternativa más sostenible al hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles, ya que no genera emisiones de gases de efecto invernadero.

En el contexto del proyecto Green HY CELL, se están desarrollando prototipos de sistemas de generación de hidrógeno verde. El objetivo es mejorar la eficiencia y la viabilidad técnica y económica de estos sistemas para su aplicación a escala comercial.

Es importante mencionar, que la tecnología para la producción de hidrógeno verde aún se encuentra en una etapa de desarrollo. Pero tiene el potencial de jugar un papel importante en la transición a una economía más sostenible y de bajas emisiones de carbono.

 

Detalles del poryecto Grenn HY CELL

Green Hy Cell es el Proyecto de Desarrollo de nuevos prototipos de sistemas de generación de hidrógeno verde para potenciar la competitividad de la industria española. Tiene como objetivo la investigación en un nuevo diseño conceptual de electrolizadores de membrana polimérica (PEMWE), usando materiales alternativos a los utilizados en los electrolizadores PEM actuales.

 

Para ello se diseñarán electrodos (ánodo y cátodo) con un bajo contenido en metales nobles (Ir y Pt, respectivamente). Así como, capas porosas de transporte (PTL) de fieltro de fibras de titanio para el ánodo, y capas de difusión de gases (GDLs) de naturaleza carbonosa para el cátodo, además de placas bipolares (BP) de aceros inoxidables con recubrimientos basados en metales no nobles (o críticos).

 

Se ensamblará un electrolizador PEM (0,5-1 kW) con los materiales optimizados. Con el objetivo de optimizar la eficiencia y sostenibilidad de este tipo de sistema de generación de hidrógeno.

Se realizará un profundo estudio en la validación y escalabilidad de los mismos en entorno real, con el objetivo de obtener combustible sostenible a partir de fuentes renovables. Consiguiendo, no solo un aumento de la eficacia, sino también una reducción de costes, emisiones y dependencia de materiales estratégicos.

Así podemos aumentar la competitividad de las empresas constituyentes del consorcio.

Para completar el círculo, se realizará un estudio de investigación industrial. El objetivo es el de establecer estrategias de recuperación de materiales estratégicos (Ir y Pt, principalmente), con el objetivo de su posible uso “second life” en los sistemas de electrólisis. Todo con el fin de reducir a “0” la dependencia en este tipo de materiales en los sistemas generadores de hidrógeno.

 

Objetivos del Proyecto de Desarrollo Green HY CELL

El desarrollo de los objetivos planteados se llevará a cabo a través de seis actividades técnicas diferenciadas. La fecha de inicio está prevista para el 01 de octubre de 2022, con una duración estimada de 27 meses, hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

El presupuesto del proyecto Green Hy Cell asciende a un total de 2.539.143 euros para las tres anualidades del proyecto.

 

El consorcio multidisciplinar que conforma el proyecto Green Hy Cell, está formado por la colaboración directa de cinco empresas y cuatro grupos de investigación de tres OPIs diferentes.

Fomentando la colaboración entre las mismas a nivel nacional. Generando innovación y producción de nuevos productos y servicios de gran interés en el sector, asentando las bases de nuevas y efectivas colaboraciones entre las mismas en el futuro.

 

En REGENERA, nos seguimos sumando a las energías del futuro, que no solo están revolucionando la industria, sino también están comprometidas con el medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *